400 años del Jubileo de Nuestra Santa Rosa de Lima.
En este 2017 se conmemoran los 400 años de la muerte de Santa Rosa de Lima, patrona de Lima, el Perú, las Américas, Filipinas y las Indias Orientales, fue la primera Santa de América. Su celebración oficial en Perú es el 30 de agosto, pero se celebran normalmente cientos de actividades durante todo el mes.
Santa Rosa realmente se llamaba Isabel Flores de Oliva, el nombre de Rosa surgió debido a la belleza de su rostro y a una visión de su madre en donde cuando ella tenía 3 meses, observo que este se convirtió en una rosa, aunque sus familiares le llamaban Rosa a ella no le gustaba, pero lo adoptó en su confirmación al recibir el mensaje divino que le hizo comprender que ella era una “Rosa del Jardín de Cristo”.
Su vida fue muy dedicada hacia los demás desde muy joven, emulaba a Catalina de Sienna, también Dominica y aunque nunca fue al convento hizo parte de esa congregación permitiéndosele llevar el hábito en casa donde construyó con la ayuda de su hermano una pequeña ermita para orar que aún al día de hoy se puede observar en la basílica santuario de Lima, al igual Santa Catalina se quitó su larga cabellera e hizo sus votos de castidad y entrega a Jesucristo a pesar la oposición familiar no le interesaron nunca los pretendientes y prefería ayudar en las labores del hogar como coser y bordar, a los niños en la educación Católica Cristiana y a los enfermos con su don de la sanación en un hospital que instaló muy cerca a su casa y donde dicen algunos historiadores también ayudó a un fraile mulato, quien más tarde sería San Martín de Porres, como muestra de su entrega y debido a una señal obtenida en la Iglesia de Santo Domingo terminó casándose en un rito simbólico con Jesús celebrado por Fray Alonso Velásquez en ese mismo templo, oraba incansablemente la mayor parte del tiempo y buscando respuestas divinas hacia exhaustivas y únicas penitencias, en un ritual rigoroso de rezo y ayuno que empezaba el jueves y terminaba el sábado en la mañana.
Su entierro, en 1697, fue un gran acontecimiento de la época. Una multitud acompañó a la santa. Estuvo presente el virrey Francisco de Borja y Aragón. También todas las órdenes religiosas. Desafortunadamente murió muy joven a los 31 años sin antes haber dejado un inigualable legado, desde la misma semana de su partida se empezó el proceso de beatificación considerado muy rápido para la época (cuatro siglos atrás), tantos milagros con los enfermos terminaron adoptándola como “Patrona de los Tuberculosos” y más de 70 comunidades solo en Perú, usan su nombre.
La iglesia viene desde hace un año haciendo los preparativos y se informó que el lema del jubileo sería “400 años intercediendo por ti”, como una manera de hacer referencia a las miles de peticiones que se le han hecho a lo largo de los años, incluso tiene un correo electrónico a donde los fieles pueden escribirle aquí: santarosa.correo@gmail.com
Esta semana el papa Francisco solicito interceder por Santa Rosa diciendo “Pidamos a la Virgen María que aun en medio de las dificultades de la vida mantengamos encendida la luz de la esperanza, la certeza de que Dios es nuestro Padre y nunca nos abandona”
En Argentaria Perú tenemos piezas de Santa Rosa de Lima que como principal atractivo guarda en sí toda la belleza de su rostro que puede usarse no solo para recordarnos su conmemoración sino enviarles a nuestros seres queridos como una muestra de cariño todas sus bendiciones.