3 Regalos para los amantes de La Marinera
Todos los años durante la última semana de enero se realiza en Trujillo el Festival de la Marinera, con diferentes desfiles en las calles y caballos de paso peruano se centra en el Concurso Nacional de la Marinera en el coliseo Gran Chimú. Lo que empezó como un concurso de baile en las instalaciones del Club Libertad en 1960 con 12 parejas participantes actualmente recibe más de 5000 concursantes en 11 categorías desde los Preinfantes hasta la de Campeón de Campeones, con participantes internacionales, reconocidos jurados y visitantes de varios países del mundo formándose un evento de talla y reconocimiento mundial.
Por todo esto es que a Trujillo se la declaró como La Capital de la Marinera ya que además hay todo un esfuerzo por preservar y popularizar todo ese patrimonio cultural.
Aunque nos enfocamos en la Marinera Norteña, existen algunas variantes como la Limeña y la Serrana, pero teniendo en cuenta que al final es un baile desarrollado bajo el mestizaje debido a la contribución de varias culturas principalmente española, mestiza y afroamericana, hay marcados rasgos dependiendo la región donde se baile y los instrumentos utilizados para la composición de la música, pero los elementos básicos de la danza como el pañuelo, elegancia, el zapateo, coqueteo de la bailarina y el galanteo del bailarín se mantienen sin distinción.
Para la Marinera Norteña no hay un traje especial definido, aunque actualmente están muy evolucionados y lo correcto es usar un traje típico de pueblo norteño como los de comienzos del siglo XIX para las mujeres y los hombres un traje de chalán con poncho de hilo y sombrero o terno blanco de hilo y costuras simples, la regla es que la mujer debe obligatoriamente bailar descalza y el hombre puede hacerlo con zapatos de vestir, la danza en si es toda una representación de la cultura del campo norteña que requiere años de práctica y a la que también se ha incorporado el caballo de paso peruano como compañero del chalan en bailes y exposiciones.
Aquí te mostramos algunas piezas de nuestra tienda alusivas al Festival de la Marinera en otra manera más de dar a conocer los tesoros culturales que tiene nuestro Perú:
Pareja Marinera de Plaqué, recubierta en plata, el garbo y coqueteo de los danzantes en su máxima expresión. Una pieza para que los amantes de la marinera la luzcan en casa u oficina.
Pareja de Marinera, esta pieza capta toda la magia de la danza, pero esta vez con un elemento único al tener el caballo de paso peruano como parte de la escena, los detalles plateados del ajuar en la bailarina y el chalán describen perfectamente la tradición y el profesionalismo llevados al nivel de arte.
Chalán de Madera y Plaqué, una pieza de fiel y llena de realismo, madera tallada a la perfección, detalles a color y adornos en plata, guardando toda la estampa del chalán y su compañero equino formando una pieza digna de colección.
Del Chalán ya habíamos escrito en una entrada anterior del Blog Argentaria que puedes ver aquí: Sabías que el Chalán…
¡Que viva La Marinera!
Equipo Argentaria